jueves, 31 de marzo de 2016

Científicos logran transformar el vidrio en un panel solar



Científicos estadounidenses logran desarrollar un nuevo polímero que permite que el vidrio genere energía

Los científicos aseguran que el polímetro podrá implementarse tanto en ventanas como en nuestro propio smartphone sin afectar la capacidad de visión.

La creciente contaminación que generan las fuentes no renovables ha impulsado a la comunidad científica a buscar fuentes alternativas para producir energía y abaratar los costos. Con este propósito en mente es que los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles han creado un polímero de células solares que permite generar energía a través de la absorción de luz infrarroja.


¿Cómo funciona el polímero de energía solar?

Este nuevo tipo de polímero de células solares (PSC) se compone de pequeñas moléculas que absorben luz infrarroja. El responsable del estudio, Yang Yang, afirma que “el uso de dos células solares con los nuevos materiales interfaciales en el medio, produce cerca de dos veces la energía de la que se obtenía en el modelo creado por UCLA en 2012”.

Las células que lo componen recogen la luz solar y la transforman en energía. A su vez cuenta con una capa de materiales que permite una mayor absorción del espectro solar, disminuyendo las pérdidas que ocasionaban las versiones anteriores creadas por la universidad. Este nuevo invento se ha divulgado en la revista Energy & Environmental Science.

Aplicaciones del polímero
El dispositivo está compuesto por dos células solares y es de un material similar al plástico, flexible y liviano. Como es transparente puede colocarse en cualquier tipo de superficie: en las ventanas de una casa, del coche o en la pantalla del móvil, “incluyendo la creación de ventanas solares en viviendas y edificios de oficinas”, “permitiendo que generen energía de manera autónoma”, sostiene Yang. Además, puede ser producido en masa y a costes muy bajos.

Los científicos consideran que este nuevo polímero puede ser extremadamente útil ya que puede colocarse en cualquier superficie sin afectar la capacidad de visión del usuario, por ejemplo en el caso de la pantalla del smartphone y en las ventanas.

El color de las células puede modificarse para crear tonos de gris, verde o marrón, adecuándose por ejemplo a las fachadas de edificios o diseños de los móviles.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Estas son las 7 empresas ganadoras de la subasta eléctrica

Paneles solares en el desierto. Foto: Reuters

Las empresas ganadoras de la subasta eléctrica fueron Recurrent Energy Mexico Development, Parque Eólico Reynosa III, Sunpower Systems México, Energía Renovable del Istmo II, Enel Green Power, Gestamp Wind México II y Alten Energía Renovables México Cinco.



Estas empresas invertirán en conjunto 3,817 millones de pesos (mdp) en nuevas centrales que estarán en Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato para el caso de solares y en Tamaulipas y Zacatecas en el caso de los proyectos eólicos.

Las firmas estarán autorizadas para producir y vender energía eléctrica en el país. Además, éstas presentaron 11 ofertas.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única empresa que comprará la energía que sea generada por las compañías que ganaron los contratos durante la subasta.

La empresa que obtuvo más ofertas fue Enel con tres, debido a que presentó una oferta superior a 1,500 millones de pesos (mdp). Esta compañía italiana consiguió 2,249.947 gigawatts-hora de energía (GWh) y 2,249,947 Certificados de Energías Limpias (CELs).

La firma Alten Energía Renovables México Cinco consiguió dos ofertas. La primera fue por 367.936 GWh y la segunda por 414, 015 CELs por un monto de 310,018,341 pesos.

Energía Renovable del Istmo II consiguió 585.731 GWh, así como 585,731 CELs por un monto de 434, 699, 411 pesos.

Otra de las firmas ganadoras fue Recurrent Energy Mexico Development, la cual consiguió 140.970 GWh, así como 140, 970 CELs, por una oferta de 116, 936, 169 pesos.

Asimismo, la empresa Parque Eólico Reynosa III ganó 1,617.376 GWh y 617, 376 CELs con una oferta aproximadamente de 1,243 mdp.

La compañía Sunpower Systems México ganó 269.155 GWh y 263, 815 CELs, con una oferta de 204, 932, 823 pesos. Mientras que la firma Gestamp Wind México II obtuvo 154.6 GWh y 154,600 CELs a través de una oferta de 1,106 mdp.

martes, 29 de marzo de 2016

Sonda espacial Juno rompe récord en generación de energía solar




Tiene tres paneles solares de 9 metros de largo cada uno que tienen un total de 18698 celdas y en la Tierra 14 kilovatios en la Tierra, pero por la distancia solo alcanza 500 vatios


Lanzada el 5 de agosto de 2011, la sonda Juno de la NASA tiene prevista su llegada a Júpiter el 4 de julio de 2016.

Será la segunda sonda que coloquemos en órbita alrededor del planeta, tomando el relevo de la Galileo, que el 21 de septiembre de 2003 se precipitaba en la atmósfera de Júpiter una vez terminada su misión.

Pero mientras llega a su destino el pasado 13 de enero de 2016 a las 19:00 UTC Juno estableció un nuevo récord de distancia para naves espaciales con paneles solares al superar los 793 millones de kilómetros de distancia del Sol, superando el récord de los 792 millones de kilómetros que alcanzó la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea durante su aproximación al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tal y como se puede leer en NASA’s Juno Spacecraft Breaks Solar Power Distance Record.

Juno monta tres paneles solares de 9 metros de largo cada uno que tienen un total de 18698 celdas. Estos paneles generarían 14 kilovatios en la Tierra, pero dado que Júpiter está a cinco veces la distancia de la Tierra al Sol la cantidad de luz que llega allí es 25 veces inferior, con lo que los paneles solares de Juno sólo generarán 500 vatios una vez allí.

Mejoras en el rendimiento de los paneles solares, unos instrumentos y sistemas de a bordo de bajo consumo, y un diseño de las órbitas de la misión que maximiza la exposición de los paneles solares a la luz del Sol harán, sin embargo, que estos 500 vatios sean más que suficientes.

Todas las naves espaciales que hemos enviado con anterioridad a los planetas exteriores y más allá han usado generadores termoeléctricos de radioisótopos como fuente de energía.

La misión principal de Juno, con una duración prevista de un año, le llevará a orbitar Júpiter 33 veces, llegando a pasar a una distancia mínima de 5000 kilómetros sobre sus nubes.

Esta misión tiene varios objetivos tales como el estudio de la atmósfera del planeta y su estructura, para intentar aportar nuevos indicios sobre su evolución y formación, así como la del Sistema solar, crear mapas de su campo gravitatorio y de sus campos magnéticos, y también enviará fotos con la JunoCam con una resolución máxima de 15 kilómetros por pixel.

Los paneles solares es una tecnología con más de 40 años de existencia invierta en una planta solar, ahorre dinero y ayude a conservar el planeta que vivimos.

lunes, 21 de marzo de 2016

Tus Derechos y Obligaciones Como Usuario de CFE



De acuerdo con el contrato de adhesión de suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, tienes derecho a que la CFE:

Te provea del tipo voltaje que solicitaste al contratar el servicio de energía eléctrica. Te proporcione el servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día (excepto alumbrado público o temporal). Realice en tu hogar o establecimiento comercial la conexión del servicio eléctrico, las reparaciones necesarias y las lecturas de los consumos.
Asimismo, tu contrato del servicio de energía eléctrica con la CFE puede terminar…

Si tú lo solicitas (en este caso debes dar aviso por escrito a la CFE con 10 días de anticipación). Si quieres cambiar el tipo de uso o giro que haces de la energía eléctrica y esto implica una tarifa distinta.

Si lo exiges por ser nuevo propietario o arrendatario de un domicilio o establecimiento comercial. Dentro de los 15 días naturales después de que se te suspenda el servicio por falta de pago.

*Cualquiera que sea el motivo de la suspensión del contrato, no te libera de las obligaciones que adquiriste al contratar tu servicio.

*Si llegaras a iniciar un procedimiento conciliatorio ante Profeco, la CFE no podrá interrumpir o suspender su servicio u otras obligaciones hasta que termine el procedimiento.
Por otra parte, la CFE te suspenderá el servicio de energía eléctrica…

  • Si no pagas oportunamente tu recibo de luz.
  • Si alteras o impides el funcionamiento normal de los instrumentos de control o medición de la CFE.
  • Si la instalación de energía eléctrica en tu casa o establecimiento comercial no cumple las normas técnicas reglamentarias.
  • Si utilizas energía eléctrica en condiciones que violen lo establecido en el contrato de la CFE.
  • Si consumes energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo.
  • Si conectas un servicio sin la autorización de la CFE.
Quejas Ante la Profeco

En cuanto al servicio eléctrico, a partir de este año 2015 el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) emitirá su opinión sobre la veracidad de la medición y consumo de energía que reclamen los consumidores.

Antes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era juez y parte cuando un consumidor acudía a reclamar y cuando existía una inconformidad, y la propia Comisión decidía si procedía o no.

Profeco y la CFE, a partir de este año 2015, crearon un sistema de atención eficiente para consumidores de servicio de energía eléctrica, a fin de agilizar la resolución de quejas y estarán presentes en las revisiones de funcionamiento de medidores.

jueves, 17 de marzo de 2016

Producción de energía eólica superará la nuclear este año

flickr_energia-eolica



Según la Global Wind Energy Council, el crecimiento de la energía eólica ha sido tal que podría superar la producción de las plantas nucleares.

Luego de analizar los datos recopilados en 2015, la institución concluyó que 2016 es el año donde están todas las condiciones para que la energía limpia se imponga a la creada con materiales radioactivos que puedan causar un gran daño a la población.

Además, la energía eólica es una gran alternativa a la eléctrica generada por combustibles fósiles como el carbón y los derivados del petróleo.

China ha sido uno de los países que más ha centrado sus esfuerzos en acrecentar este tipo de energía, y ya cuenta con el 33% de la potencia eólica mundial.

El gigante asiático se puso como meta que a 2030 el 20% de la energía que produzca sea renovable. Además, Estados Unidos, India, Arabia Saudita, Corea del Sur, Francia, Indonesia, Brasil, Canadá, Japón, Sudáfrica y Chile se comprometieron a duplicar el presupuesto para el desarrollo de energías limpias a cinco años, en el acuerdo denominado “Mission Innovation”, promovido por la Casa Blanca.

Crean paneles solares transparentes para cargar smartphones








El Mobile World Congress 2016 (MWC) es uno de los eventos más importantes del mundo sobre tecnologías para la telefonía móvil, donde se exponen todas las novedades y creaciones más innovadoras.

Fue ahí precisamente donde la empresa francesa Sunpartner Technologies presentó su diseño depanel solar que se integra debajo de las pantallas de los smartphones y permite capturar luz solar y transformarla en energía capaz de cargar la batería del teléfono.

Los paneles solares fotovoltaicos creados tienen un tamaño muy reducido, lo que permite que se integren a los dispositivos móviles de manera más fácil. Esto lo han conseguido a partir deminiaturizar las células solares en una lámina de 1 a 5 mm de espesor. Además, han logrado que sean transparentes, sin que eso implique que pierdan su función de permitir recargar la batería al poner el dispositivo móvil al sol.




La compañía francesa está trabajando también con la empresa tecnológica 3M para diseñar unamicro-pieza transparente, inalámbrica y sostenible para obtener un mayor rendimiento al conectar el panel solar fotovoltaico transparente con un chip que convierta la energía producida.




Hasta el momento, la compañía japonesa Kyocera ha sido la primera en presentar un prototipo de dispositivo móvil inteligente con este tipo de paneles solares, aunque se cree que Apple también podría adoptar esta tecnología.


miércoles, 16 de marzo de 2016

Denuncian fracaso en el sistema de prepago de CFE



Ante la presión social, fracasó el sistema tarifario de prepago que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó imponer a la ciudadanía, toda vez que los cortes indiscriminados sin ningún aviso previo por la fecha de vencimiento del pago, obligó a la dependencia a recular y anunciar que volverá al antiguo sistema de cobro.

Por ello, la paraestatal está obligada a informar sobre la suspensión del sistema de prepago en el Distrito Federal, para evitar más engaños, así como realizar sin costo alguno el cambio de medidores digitales por analógicos, toda vez que al decidir suspender el sistema de prepagos, ya no se hace necesario la digitalización.

Así lo expresó el presidente de la Comisión Especial Sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Ojeda, quien señaló además que los medidores digitales han generado una serie de problemas técnicos que afectan el servicio.

En un punto de acuerdo que promoverá ante la Diputación Permanente, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pide información a la CFE para saber cuál es la situación de los usuarios en la capital del país.

Mencionó que es público que la CFE suspendió el programa de cambio de medidor tradicional a digital, por lo que desde el primero de enero en ningún estado del país, se podrá realizar el cambio de medidor.

Lo anterior fue informado por el superintendente de la CFE en Colima, Isaac Parra Acevedo, a los diputados locales del estado, a quienes les dijo que aquellos usuarios de la entidad que sufrieron cortes de la energía eléctrica, tendrán la reconexión en un tiempo máximo de 24 horas.

Sin embargo, en la Ciudad de México, esta información se debe confirmar y hacerla pública a los usuarios que siempre se opusieron al sistema de prepago, de tal manera que por ello promovió el punto de acuerdo para que se informe a la ALDF.

El asambleísta explicó que los usuarios en Colima se quejaron de que, sin notificación previa, les suspendieron el servicio, porque el medidor digital no emite ningún aviso ni mucho menos algún documento que advierta al usuario sobre el vencimiento de la fecha para su pagó -lo que ocasionó cientos de cortes del servicio.

Por ello, mencionó el diputado Ojeda, los usuarios a los que se les suspendió el servicio y que cuentan con el medidor digital, una vez que estén reconectados deberán acudir a las ventanillas de la CFE en los diferentes municipios de Colima para preguntar por su situación.

Agregó que de acuerdo con el funcionario de CFE, una vez que el usuario realice el pago que les corresponde por el consumo de electricidad, podrán solicitar que quieren regresar al pago tradicional de energía eléctrica.

Expuso que en la Ciudad de México se han hecho llegar a la comisión que preside varios cientos de quejas por fallas que presentan los medidores digitales, por lo que se hace necesario no sólo su revisión, sino incluso su remplazo por el antiguo sistema de pago.

Subrayó que en meses anteriores se ha venido denunciado la pésima gestión en el tema de prepago y, con la decisión de CFE, simplemente se confirma que lo denunciado es cierto y sí se hubiesen atendido puntos de acuerdo anteriores, no se habrían generado las miles de afectaciones a usuarios.

martes, 15 de marzo de 2016

Beneficios Solares


  1. INVERSION con calificacion de buena a excelente. Dependiendo del esquema economico en el que se encuentre {tarifa o costo por kWh} los beneficios cambian positiva y sustancialmente facilitando la toma de decision en la implementacion de los proyectos solares.

  2. Tarifa de alto consumo “DAC” la tasa de retorno anualizada esperada se encuentra en un rango del 15% al 35%. En el 1er año de generacion de energia limpia se espera una reduccion por parte de CFE en facturacion de consumo de electricidad del orden del 35% al 55%, mientras que a partir del 2do año y en adelante le reduccion sera drasticamente superior rebasando niveles del 75%. Esto se logra ya que CFE automaticamente ajustara y reemplazara la tarifa DAC en el contrato vigente por la tarifa residencial subsidiada de bajo consumo “1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F” según la que aplique en cu ciudad.

  3. DEDUCIBILIDAD. Toda inversion de tipo solar se deducira al 100% dentro del 1er ejercicio fiscal, de acuerdo al ARTICULO 34 FRACCION XIII de la LEY ISR vigente solo para personas morales
  4. Impulso al uso de energía proveniente de fuentes renovables Los contribuyentes del ISR que inviertan en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, podrán deducir 100% de la inversión en un solo ejercicio y con ello favorecer la protección del medio ambiente al disminuir el uso de combustibles fósiles.
    Para comprender el alcance de “fuente renovable”, se incluye la descripción de éstas, como: aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos. Asimismo, se considera generación la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras formas de energía.
    Con el fin de que estas inversiones no se hagan con el único fin de reducir la base gravable del impuesto, se contempla como obligación el que la maquinaria y equipo que se adquiera se mantenga en operación durante un periodo mínimo de cinco años al ejercicio que se deduzca
  5. En tarifa “HM {Subestacion} la tasa de retorno anualizada frecuente estara entre un 7% y un 10%. Reduccion en tarifa posible solamente si se reduce el consumo en horario “pico” al ser sustituido por la energia limpia generada dentro de las mismas horas. De esta manera el costo promedio global por kWh sera menor al ponderarlo con los costos de horario base y medio.

  6. Garantía de Ahorro En las tarifas de bajo consumo se garantiza la permanencia del contrato en este nivel economico siempre en cuando el usuario pueda mantener el promedio mensual de los ultimos 12 meses por debajo del limite maximo permitido por parte de CFE que corresponde a su ciudad. Ademas, se podrá aumentar el nivel de comfort interno de la vivienda mediante el uso eficiente de los aires acondicionado y demas luminarias que generara un ambiente de armonia y convivencia familiar mas favorable. Asi mismo, los niveles de estres por amenazas en el cambio de tarifa y/o monto total del recibo de luz a pagar disminuiran dramaticamente.

  7. CONFIABILIDAD. Los modulos solares se adaptan favorablemente a las condiciones fisicas del sitio, independientemente si el techo es inclinado o cuenta con teja, es losa plana, en posterias elevadas, o se instalan a nivel de superficie. Se garantiza su produccion continua por 25 años o mas.

  8. MANTENIMIENTO. Practicamente solo requieren de limpieza superficial cada 30 dias, o dependiendo de las condiciones ambientales particulares de la zona que dicten adelantar o retrasar esta labor.

  9. AMBIENTALMENTE AMIGABLE. En base al aumento de importancia y conciencia de la gente por preservar los recursos NO-Renovables del planeta reduciendo la contaminacion, adquiriendo un sistema solar para residencia o comercio se contribuye a proteger y lograr este problema.

  10. RAPIDO CRECIMIENTO. La energia solar es la fuente renovable de mas rapido crecimiento en el mundo entero. Cada vez se encuentra mas al alcance de la poblacion desde el punto de vista economico, es mas eficiente la transformacion de radiacion solar en electricidad, y sobre todo, mas confiable al experimentar minimas fallas o desperfectos sus componentes principales

lunes, 14 de marzo de 2016

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA



Repasemos el concepto de energía solar fotovoltaica. Esta se basa en el principio de que la energía contenida en las partículas de luz (los fotones) puede ser convertida en electricidad. Esto se logra a través del denominado proceso de conversión fotovoltaica, del que trataremos más adelante.

A grandes rasgos lo que ocurre es que, mediante la utilización de un dispositivo especialmente diseñado a tal efecto, se obtiene electricidad gracias al efecto fotoeléctrico de la luz solar. Generalmente estos dispositivos consisten en una lámina metálica semiconductora que recibe el nombre de célula fotovoltaica. Otra variante es una deposición de ciertos metales sobre un sustrato o capa fina. Recientemente ha habita también grandes avances en la elaboración de dispositivos orgánicos.


Como resultado de este proceso de conversión fotovoltaica, se obtiene energía a bajas tensiones (entre 380 y 800 V) y en corriente continua. Posteriormente se utiliza un inversor para se transformarlo en corriente alterna.


viernes, 11 de marzo de 2016

Calentamiento Global






Uno de los problemas más grandes que tiene que resolver la humanidad es el calentamiento global. El calentamiento global ha sido el resultado de altas concentraciones de gases en nuestra atmósfera; estos gases crean el efecto invernadero. El efecto invernadero ocurre cuando gases en la atmósfera de nuestro planeta absorben y emiten radiación; resultando en temperaturas más elevadas. La revolución industrial ha tenido el efecto de incrementar la cantidad de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en nuestra atmósfera; todos estos siendo gases que producen el efecto invernadero.

Uno de los gases que es mayormente responsable por el efecto invernadero es el dióxido de carbono. El dióxido de carbono es emitido cuando la electricidad es generada de gas natural, gasolina y carbón. Por cada millón BTU de energía producida, 117 libras de dióxido de carbono son emitidas de gas natural y 157 libras de gasolina. ¡El carbón emite hasta 228 libras por cada millón BTU de energía producida! Nuestra necesidad de energía eléctrica ha tenido y continua deteriorando nuestro planeta; el calentamiento global provoca que los niveles de agua suban, los ecosistemas no estén en balance, extinción de especies, alza en acidez de nuestros océanos y obviamente el cambio de nuestro clima.

¿Cómo paramos el calentamiento global? ¿Cómo paramos los efectos dañinos que nuestras necesidades tienen en nuestro planeta? Para detener el calentamiento global, tenemos que reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. ¿Esto significa que tenemos que regresar a la era pre industrial, parar de generar energía y correr caballos? Por suerte la contestación es que no, la tecnología nos ha brindado métodos de generar electricidad que emiten bajas cantidades de gases de efecto invernadero; la energía producida por estos métodos es conocida como energía renovable. Algunos de los métodos de generación de energía renovable son la energía solar, la energía hidroeléctrica y la energía eólica.

Es sumamente importante que los ciudadanos de todos los países se eduquen de los efectos que el calentamiento global tiene en nuestro planeta, las razones por las cuales ocurre, formas de reducir sus efectos y las razones por las cuales tenemos que comenzar a usar energía renovable. Esperamos que la gran mayoría logre entender que tenemos que cuidar el único planeta que tenemos antes de que sea muy tarde.


jueves, 10 de marzo de 2016

Los Certificados de Energías Limpias, ¿héroes o villanos?



A partir de la reforma energética, los usuarios que demanden más de 3MW podrán contratar el suministro de energía eléctrica con la CFE o con cualquier suministrador privado, calificado para tal fin. También se han creado algunos incentivos para fomentar la generación de electricidad, a partir de fuentes limpias, ya que para 2024 el 35 por ciento de la energía eléctrica consumida en México deberá provenir de fuentes limpias.

A la par, se han definido algunas regulaciones para dar cumplimiento a este mandato. Un mecanismo que será implementado en México son los Certificados de Energías Limpias (CEL). Un CEL equivale a la generación de 1MWh de energía a partir de una fuente limpia y será la CRE quien acredite a los generadores que cumplan con esta disposición.

La implementación implicará, para los usuarios calificados, que por lo menos 25 por ciento de la energía eléctrica que consumen provenga de fuentes limpias para 2018 y por lo menos 35 por ciento para 2024, lo que propiciará que busquen el suministro de generadores acreditados. En caso de que esto no sea cumplido, los usuarios deberán comprar los CEL que sean necesarios para compensar la energía eléctrica consumida que no se hubiera generado a partir de fuentes limpias.

Sin embargo, existen diversas empresas que han invertido en la infraestructura para generar su propia energía eléctrica, que no necesariamente proviene de fuentes limpias. Esto podría afectar la competitividad de estas organizaciones en virtud de que tendrán que comprar CEL o buscar suministradores acreditados que les provean de energía eléctrica generada a partir de fuentes limpias. En cualquiera de las dos alternativas incurrirían en costos adicionales que afectarían su competitividad, sobre todo, ante competidores internacionales que no están sujetos a la misma regulación. Sin duda, es un tema que se debe analizar con mucho detenimiento.

miércoles, 9 de marzo de 2016

México, caso de éxito de políticas públicas de eficiencia energética: las evidencias en el sector residencial



En el contexto del sector energético, suele dudarse de lo que en México hacemos por tener un país con un uso más eficiente de la energía. Inclusive, nos parecen muy lejanos los resultados que muestran las gráficas sobre lo que ocurre en países, como Dinamarca, y de estados de la Unión Americana, como California, donde el crecimiento del consumo de energía se ha desacoplado significativamente del correspondiente a la economía y a la población, debido a la aplicación de políticas públicas de largo plazo.

Sin embargo, en México, quizá por una seria carencia de analistas en el campo de la eficiencia energética o porque simplemente no nos habíamos dado el tiempo para hacerlo, no tenemos (salvo para el Horario de Verano) evaluaciones sistémicas y sistemáticas de los impactos de los programas y políticas de eficiencia energética en perspectivas de corto, mediano y largo plazos.

Por lo mismo, nos dimos a la tarea de integrar y analizar series de tiempo de alcance nacional sobre el número de usuarios y su consumo en el sector residencial a lo largo de más de 30 años (1982 a 2014); lo hicimos por tipo de clima (que se define por tarifa), revisamos la evolución del equipamiento en las viviendas, identificamos las principales programas de eficiencia energética orientadas al sector, ubicamos estudios y/o informes de ahorro de energía referidos a sus impactos y, finalmente, realizamos un estimado sobre los resultados de largo plazo de estas políticas públicas.

Los programas de EE

Bajo esta perspectiva, tomamos como referencia el año 1996, ya que éste marca un punto de partida muy importante para las políticas públicas de ahorro y uso eficiente de la energía: en ese año se inicia la aplicación generalizada para el país del Horario de Verano y entran en vigor las primeras Normas Oficiales Mexicanas (NOM) con efecto en el sector residencial, en particular las aplicables a refrigeradores y equipos de aire acondicionado de ventana. Asimismo, en 1996 ya estaban en funcionamiento dos programas operados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE): el programa de aislamiento de viviendas en Mexicali y el proyecto Ilumex, orientado a la iluminación residencial en Guadalajara y Monterrey (Tabla 1).

Por su parte, el Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica, a partir de 1997 continuó el proceso de cambio de lámparas iniciado en Ilumex. Igualmente, en 2002 se estableció la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que elevó significativamente el precio medio a un universo importante de usuarios. Asimismo, en la segunda parte de la primera década de este siglo se inició la Hipoteca Verde y se operaron dos grandes programas orientados al cambio de refrigeradores y de lámparas.


Las tendencias

Así, al analizar en primera instancia las series de tiempo de 1982 a 2014, en cuanto a número de usuarios y consumo de CFE, ubicamos una evidente tendencia de mayor crecimiento del consumo de energía sobre el correspondiente a número de usuarios: entre 1982 y 2014 aumentaron más las ventas de electricidad (4.32 veces) que el número de usuarios (3.54 veces).
Sin embargo, al llevar el análisis sobre las tasas de crecimiento de número de usuarios y de consumo a dos períodos distintos (1982-1996 y 1997-2014), se presenta la primera evidencia de uno de los impactos más importantes de las políticas públicas de eficiencia energética en México: el desfase, a partir de 1997, de la tasas de crecimiento del número de usuarios del sector residencial respecto al de su consumo en clima templado.

Tasas de crecimiento del número de usuarios del sector residencial por tipo de clima
A su vez, el efecto del desacoplamiento del crecimiento de consumo de energía eléctrica respecto del correspondiente a número de usuarios, se refleja con gran claridad cuando se analiza el consumo promedio por usuario. Mientras que se presenta un crecimiento muy significativo entre 1988 y 1994 (cuando llega a cerca de 1.62 MWh/año) y entre 1997 y 2001 (cuando llega a cerca de 1.75 MWh/año), en 2012 declina hasta llegar a menos de 1.58 MWh/año.

De manera muy particular, el impacto ha sido muy significativo en las viviendas ubicadas en zonas de clima templado, donde el consumo de un usuario promedio ha decrecido desde 2001, y en 2014 fue igual al que se tenía 25 años antes (en 1989).

Por su parte, los usuarios en clima cálido tuvieron también un máximo de consumo promedio en 2001, pero éste se mantiene relativamente constante de 2002 a 2014, lo que se explica, en buena medida, porque las políticas públicas más efectivas han sido las orientadas a mejorar los equipos, aunque han avanzado muy poco en lo que se refiere a la envolvente de las edificaciones, que es lo que determina de mayor manera el consumo de energía en las viviendas ubicadas en regiones de clima cálido [11, 12].

Para darle un matiz más fuerte a este proceso, revisamos la información sobre equipamientos eléctricos que recopila INEGI y que nos indica que el equipamiento eléctrico ha aumentado de manera muy clara entre 1995 y 2010, con el número promedio de televisiones por hogar, que pasó de 1.18 a 1.51, mientras que el de refrigeradores lo hizo de 0.69 a 0.85, el de lavadoras de 0.46 a 0.66 y el de microondas de 0.12 a 0.44.
Los impactos

Ahora bien, para establecer un valor del impacto energético, económico y ambiental de este proceso, planteamos un escenario tendencial (sin política pública), reflejado en una tasa de crecimiento del consumo promedio de 2.4% a partir de 1988 (que es la que se tuvo entre 1988 y 2001), la cual lleva a un consumo promedio por usuario de 2.4 MWh/año en 2014. Este escenario tendencial habría llevado, para el crecimiento registrado en el número de usuarios después de 2001, a un consumo total del sector residencial de poco más de 80,000 GWh en 2014, un valor superior en 34% (27,700 GWh) al finalmente registrado en ese año. Asimismo, el acumulado de ahorro de energía a partir de 1996 se estima en 175,000 GWh, lo que equivale a tres veces el consumo del sector en 2014. En términos económicos, esto representa, en números redondos, un ahorro de 175 mil millones de pesos a los usuarios de energía y 350 mil millones a la hacienda pública.

Para constatar y ponderar este estimado, revisamos los trabajos de evaluación realizados en los últimos veinte años sobre diversas acciones de eficiencia energética en el sector residencial. En particular, se ubicaron resultados de cuatro programas: Ilumex, Horario de Verano, las Normas Oficiales Mexicanas y el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos.
Los valores reportados, que sólo consideran una parte de las acciones de ahorro de energía (no se incluyen todas las NOM ni los resultados de la Hipoteca Verde ni del programa Luz Sustentable), están en el orden del impacto considerado más arriba e, inclusive, son más conservadores que los estimados del estudio LBNL-IIE.

Conclusión

El análisis realizado hace evidente el efecto positivo y significativo de las políticas públicas orientadas a la eficiencia energética en el sector residencial, particularmente por el efecto de las Normas Oficiales Mexicanas enfocadas a la eficiencia energética.

En particular, existe un claro cambio en la tendencia de crecimiento del consumo de electricidad sobre el correspondiente a los usuarios, hasta llegar a un decrecimiento, aun cuando aumenta el equipamiento en los hogares; esto, a partir de la segunda parte de la década de los noventas.
Todo esto tiene un impacto estimado, de 1996 a 2014, en 175,000 GWh, lo que equivale a tres veces el consumo del sector en 2014.

Sin embargo, el efecto no es igual para viviendas ubicadas en zonas de clima cálido que para las de clima templado. Esto se explica, en buena medida, porque las políticas públicas más efectivas han sido las orientadas a mejorar los equipos (incluyendo los de aire acondicionado), pero han avanzado muy poco en lo que corresponde a la envolvente de las edificaciones, que es lo que determina de mayor manera el consumo de energía en las viviendas localizadas en regiones de clima cálido.


martes, 8 de marzo de 2016

La energía solar está teniendo un momento.


Todd valdez trabajador de paneles solares

El número de puestos de trabajo de energía solar en los EE.UU. ha más que duplicado en cinco años. De hecho, hay más personas que trabajan en energía solar ahora que en las plataformas petrolíferas y de gas en los campos.


La industria solar agregó 35.000 puestos de trabajo en 2015, un aumento del 20% respecto al año anterior, según la Fundación Solar, una organización no lucrativa en Washington DC. El grupo no está financiado por empresas de energía solar.

Por el contrario, las empresas de petróleo y gas recortaron casi 17.000 puestos de trabajo de extracción en el año 2015 como precios de la energía continúan cayendo. Los precios del petróleo han bajado un impresionante 70% en los últimos 18 meses y flotando justo por más de $ 30 por barril, un mínimo de 12 años.

Hay alrededor de 209.000 empleados de energía solar en los EE.UU. Ellos incluyen instaladores de energía solar del panel, diseñadores, ingenieros, gente de ventas y gerentes.

Hoy en día, la mano de obra de la industria solar es más grande que el de la construcción de petróleo y gas, y casi tres veces el tamaño del conjunto de los trabajadores de minería de carbón.



lunes, 7 de marzo de 2016

COMO AHORRAR ENERGÍA EN LA ILUMINACIÓN


CÓMO AHORRAR ENERGÍA CON LA ILUMINACIÓN

Recuerda, que siempre que nos levantemos en mitad de la noche y vamos al baño, puede que nos pongamos a encender luces. La del cuarto, el pasillo, el baño, apagamos la del baño, encendemos el de la cocina, encendemos el de la nevera para ver si hay algo interesante y luego nos volvemos, a dormir. Todo eso, es energía desperdiciada a lo loco.

El primer paso, es ser conscientes de la cantidad de luces que empleamos y luego, ponerle una solución, para no malgastar energía ni gastarnos tanto dinero en la factura de la luz.


CÓMO AHORRAR ENERGÍA CON LA ILUMINACIÓN: BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO



Es el primero de la lista, porque gracias a estas bombillas eficientes, la luz no se malgasta, se aprovecha cada centímetro de luz al reflejarse en sus cristales blancos. Verás que la luz es blanca, no amarillenta. Es signo de que la luz es económica.


CÓMO AHORRAR ENERGÍA CON LA ILUMINACIÓN: ENERGÍA RENOVABLE




Puedes probar a ahorrar energía, con la ayuda del sol. Puedes instalar unos paneles solares que se estén recargando a lo largo del día y de la tarde. Por la noche, puedes conectar esos dispositivos a diferentes luces, para que iluminen la estancia sin tener que encender una lámpara de más, gracias a la energía sola.

jueves, 3 de marzo de 2016

SMARTFLOWER POP, EL GIRASOL QUE GENERA ENERGÍA SOLAR






Smartflower POP es el girasol que está revolucionando la energía solar fotovoltaica con su optimizada eficiencia, que dobla la cantidad de energía obtenida con paneles convencionales, y su sencilla instalación.


Una empresa austríaca ha diseñado este sistema de 18 m2 de paneles de energía solar fotovoltaica, cuya mayor particularidad es su seguimiento del sol en dos ejes desde el amanecer, cuando se autodespliega, hasta la puesta del sol, que vuelve a replegarse.

Un solo equipo es capaz de suministrar, en un año, una media de 4.000 kWh de electricidad. Esta cantidad de energía supone la capacidad de llegar a un autoconsumo de hasta el 60% en una vivienda, teniendo en cuenta el consumo medio de las viviendas europeas. Para viviendas eficientes, con un menor consumo energético, los valores alcanzados serían incluso mayores. Aunque su precio parezca elevado, 11.900€ + IVA, los buenos resultados hacen que la inversión se pueda recuperar en pocos años.

En España, a día de hoy, el modelo más interesante es el que dispone dealmacenamiento energético incorporado, el Smartflower+.

Más ventajas
Dispone de un sistema de seguridad que evita daños en los paneles. Se repliega en su posición de seguridad cuando detecta condiciones meteorológicas adversas.
Con su sistema de autolimpieza y autorefrigeración, reduce las habituales pérdidas del 15% que suelen ocurrir en paneles convencionales debidas a la suciedad o el exceso de temperatura.
Se instala fácilmente, con todo conectado en tan solo una hora.
Es portátil. Es posible cambiarlo de ubicación cuando se desee, sin necesidad de obra.

Nuevos diseños

Aparte del modelo Smartflower+ comentado anteriormente, que dispone de baterías incorporadas para no necesitar conexión a la red, hay otros modelos que mejoran el Smartflower POP básico.

Por un lado, el Smartflower-e es muy útil para la recarga de vehículos eléctricos, y puede instalarse en aparcamientos públicos, centros comerciales, hoteles o empresas ofreciendo un servicio de e-movilidad para clientes, empleados o la sociedad en general.

Por otro lado, las ventajas de Smartflower SF32 frente al Smartflower POP son su mayor ligereza y mayor sencillez de funcionamiento. Solo pulsando un botón es posible extraerlo o guardarlo en una nueva y resistente carcasa para una mayor seguridad.

Poder hacer uso de la energía limpia del sol es cada vez más fácil y eficiente. ¿Te has planteado instalar un sistema de energías renovables en tu hogar?

La Verdad de los Paneles Solares en Mexico




A pesar de la gran cantidad de beneficios que brinda la tecnología de los paneles solares, hasta el momento en nuestro país no se aprovecha el potencial disponible. Una de las causas, es que aún una gran cantidad de personas sigue renuente al uso de dichos sistemas, debido a que alrededor de ellos se encuentran algunos mitos y rumores que proporcionan información falsa e influyen en la decisión de los consumidores, pero, ¿cuál es la Verdad de los Paneles Solares en México?

En los últimos años, el uso de la energía solar se ha ido incrementando significativamente, pero más que un asunto de moda, es una necesidad actual para amortiguar y disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, producto de la generación de energía a partir de los combustibles fósiles.

Las tecnologías que convierten las energías renovables en electricidad han logrado avances tanto en las investigaciones como en la aplicación. En particular, la energía solar y la industria solar en las últimas décadas han crecido considerablemente, siendo al día de hoy una fuente de energía renovable establecida y competitiva, su eficiencia y confiabilidad han mejorado, sus costos de ciclo de vida han disminuido y los mercados donde se comercializan se han expandido.


A continuación aclaramos los 7 Mitos más importantes
mostrándote la Verdad de los Paneles Solares en México:


1. Su uso es ilegal:

La información obtenida de diversos proyectos de investigación ha servido de base para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), emitiera en septiembre de 2007 una resolución mediante la cual aprueba la instalación de estos sistemas en la modalidad de “medición neta”, es decir, permite que los excedentes de la generación fotovoltaica en una casa o edificio comercial se inyecten a la red, haciendo que el medidor gire en sentido contrario a como lo hace cuando se toma electricidad. Gracias a esto, ahora puedes instalar en tu domicilio o negocio, tu propia fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña ó mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE. La duración del contrato es indefinida y puede terminarse cuando lo deseés. Al hacerlo, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuirás en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente. Además, con las nuevas regulaciones derivadas de la Reforma Energética, su uso no será solo necesario sino obligatorio.


2. Solo puedo tener energía durante el día por lo que siempre se requieren baterías


Los sistemas solares con frecuencia generan más energía durante las horas de luz de lo que se necesita, incluso, cuando la demanda es mayor. Los paneles pueden ser utilizados de dos maneras: interconectados a la red eléctrica o aislados. En el sistema interconectado el exceso de energía puede ser enviado a la red, disminuyendo la demanda de la compañía eléctrica para todos los demás combustibles fósiles, logrando que sea posible “almacenar” la energía generada durante el día, creando un saldo a favor para utilizarla por las noches o cuando la generación sea menor, tomándola directamente de la red. De esta forma, al final del período de medición, el usuario solamente paga la diferencia entre la electricidad que tomó de la red y la que le inyectó. Por otro lado, las baterías solo son necesarias en zonas donde las líneas de CFE no están disponibles o no es costeable o deseable instalar una red de distribución, por lo cual se instalan sistemas aislados que cuentan con baterías y estas almacenan el excedente para cubrir esta demanda.


3. Las celdas solares no generan energía en días nublados


En los paneles solares, la luz ultravioleta es todo lo que se necesita para generar energía, incluso para los días más nublados hay generación. Cualquiera que haya recibido quemaduras de sol en un día nublado puede atestiguar el hecho de que las nubes no bloquean la energía del sol, sino sólo disminuyen la cantidad de radiación, por lo que los paneles solares seguirán generando energía, a pesar de dichas condiciones climáticas.


4. Se requiere un gran espacio para su instalación.

El espacio no es un factor condicionante para el desarrollo de la energía solar, ya que existen cantidades más que suficientes para el desarrollo de esta energía, no solo en suelo sino también en tejados. Además, el desarrollo de la fotovoltaica integrada arquitectónicamente se encuentra en pleno auge. La cantidad de energía emitida por el Sol que se recibe sobre la superficie de nuestro planeta se calcula en 178,000 Terawatts por año (1 terawatt= 1x 1012 watts), si pudiéramos capturar tan sólo una pequeña porción de ese flujo para convertirla en energía, con tan solo cerca del 0.5 % del área superficial de la tierra, se podrían satisfacer las necesidades energéticas mundiales para un año.


5. El uso de los paneles solares es exclusivo para grandes empresas

La energía solar es un producto atractivo para cualquier tipo de usuario (particular, industrial, etc). Los paneles fotovoltaicos pueden ser instalados, por ejemplo, en cualquier tejado, compitiendo de forma directa con el costo de la electricidad. Las inversiones en energía solar son muy simples, y no son necesarias costosas infraestructuras como sucede con otro tipo de energías, como la nuclear o la hidroeléctrica.


6. Las instalaciones para energía solar son complejas, inseguras y requieren de mantenimiento y cuidados especiales.



Los sistemas de energía solar quedan asegurados a una estructura, y por lo tanto no requieren un mantenimiento de carácter intensivo al no contar por partes móviles. Además, los paneles solares son muy fiables, requieren apenas una limpieza ocasional y cuentan con un vidrio de protección, el cual garantiza soportar diferentes eventualidades. Los sistemas solares habitualmente tienen un tiempo de vida estimado de 25 años y para asegurar un correcto funcionamiento de las instalaciones basta con controles periódicos y preventivos.


7. Son costosos

Sin duda alguna, esta es una de las principales preocupaciones de los usuarios.

El costo de un sistema de energía solar depende casi en su totalidad de los hábitos de consumo. Por otro lado, la producción de energía solar se está volviendo competitiva con respecto a otras energías, lo que la vuelve una fuente atractiva para inversión. Específicamente, el costo de los paneles solares se ha reducido en más de un 60% en los últimos tres años desde un precio promedio de alrededor de 1.81 dólares por watt en 2010 hasta 0.70 dólares por watt al día de hoy.


México se encuentra en una encrucijada respecto a las energías renovables: por un lado, el país tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un importante usuario y desarrollador de la tecnología. Además, dada su ubicación geográfica y los instrumentos de política exterior con que cuenta, también podría convertirse en un importante exportador de la misma, sin embargo, la noción de que somos un gran país petrolero, con frecuencia nubla la visión de largo plazo de muchos compatriotas, incluyendo funcionarios gubernamentales y líderes industriales, por lo que a menos que se haga un esfuerzo consciente se podrá cambiar esta situación.



miércoles, 2 de marzo de 2016

CFE duplica pérdida en el 2015


El año pasado, la estatal eléctrica perdió casi 95,000 millones de pesos y resintió el efecto de su baja de tarifas.



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) duplicó su pérdida neta anual al cierre del 2015 en comparación con el año anterior, llegando a un saldo negativo de 93,912 millones de pesos, por menores ingresos, pérdidas cambiarias y mayores costos financieros, según reportó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos de la empresa cayeron 7.9% de un año a otro, llegando a 306,864 millones de pesos. Ello, derivado de la disminución de tarifas eléctricas, que en el sector industrial disminuyeron hasta 35% de un año a otro, mientras que en el sector comercial cayeron 22% y en el sector doméstico de alto consumo bajó 9.4%; en el sector doméstico de bajo consumo no tuvo el aumento de 4% que tenía cada año desde el 2006.

Las pérdidas para la empresa se dan a pesar de que, de acuerdo con la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, el subsidio gubernamental para contener las tarifas fue de 100,000 millones de pesos, monto que desciende a 30,000 millones en el 2016.

Además, el costo de ventas de la empresa se incrementó en 1% a tasa anual, para llegar a 334,219 millones de pesos, pero los gastos financieros de la estatal eléctrica se incrementaron 35% en comparación con el año anterior, llegando a 59,357 millones de pesos al cierre del año pasado.

Además, la pérdida por la fluctuación cambiaria entre el peso y el dólar, derivada principalmente de los combustibles para generación que se compran en esta moneda, aumentó 64% de un año a otro, sumando 37,369 millones de pesos en el 2015.

Así, el patrimonio de la CFE disminuyó en 16%, ubicándose en 1.161 billones de pesos, ya que en el 2015 sus activos aumentaron 9.8% a tasa interanual para ubicarse en 1.291 billones de pesos, pero sus pasivos totales crecieron 13.8% para llegar a 1.161 billones de pesos.

El pasivo laboral de la estatal aumentó en 11.2%, llegando a 595,903 millones de pesos. Al respecto, la CFE aseguró en un comunicado que “continuará trabajando con el SUTERM y los trabajadores de la empresa con el propósito de encontrar los mejores mecanismos para reducir el costo del pasivo laboral”.

Por otra parte, por instrucciones del Consejo de Administración, la CFE lleva a cabo una estrategia para disminuir la exposición cambiaria de la empresa. Esto ha permitido reducir la exposición cambiaria de la deuda de la CFE de 35% en el 2014 a 27% en el 2015, justificó la CFE.

Además, las pérdidas técnicas 
—por instalaciones obsoletas— y no técnicas —por robo o impago— de energía de la red de transmisión y distribución de la CFE se ubicaron en 13.1% del total de la energía que se transportó, lo que implicó una pérdida económica de 42,200 millones de pesos para la estatal.



¿Y tú ya empezaste a ahorrar en energía limpia CON CERO INVERSIÓN para tu empresa?
Solicita hoy tu cotización al: 01-800-7652731 o visita: www.globalsolare.com.mx



martes, 1 de marzo de 2016

TOP 5 DE LOS INVENTOS RELACIONADOS CON LA ENERGÍA SOLAR



cargador_solar


Láminas solares finas y flexibles con la tecnología CIGS

La empresa suiza Flisom desarrolló unos paneles solares que son delgadas láminas flexibles, no de silicio sino de un material mucho más económico llamado CIGS, que se fabrica por compresión de cobre, indio, galio y selenio. Estas láminas, al ser flexibles podrían utilizarse en dispositivos pequeños como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles… incluso para lunas tintadas de edificios y coches.


Torre solar: La construcción más alta de Europa

La Torre Solar es un invento que generará electricidad gracias a una superficie de cristal de 3 km de diámetros que se encuentra en la base de la torre, esta superficie calientea el aire que luego asciende por los 750 metros de la torre y así produce electricidad al mover las turbinas que se encuentran en su interior. Podrá generar unos 40 megawatts de electricidad.



ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA TRANSPORTABLES

La empresa Ecosphere Technologies desarrolló el Ecos LifeLink, un dispositivo del tamaño de un container de camión que puede ser transportado a cualquier parte. Y en su interior tiene un sistema que potabiliza el agua alimentado por paneles solares, que a su vez generan energía eléctrica en excedente para ser utilizada en situaciones de emergencia o por qué no alimentar alguna escuela.



ENERGÍA SOLAR MEDIANTE HOLOGRAMAS

No se trata de ciencia ficción, sino de una técnica que puede llegar a ser revolucionaria. Se llama Hologram Solar. Fue desarrollado por la compañía japonesa Prism Solar Technologies. Separa la luz en diferentes longitudes de onda mediante prismas, y de esta forma concentra la energía proveniente de de cada longitud de onda de la luz(cada color) en una célula fotovoltaica diferente, aprovechando mejor el espacio, y reduciendo el coste de las placas.


Cargador solar de baterías de coche

La empresa ICP Solar desarrolló un práctico cargador de baterías que funciona con un panel solar. Tiene apenas 15 centímetros de largo por 5 de ancho, y pesa apenas 400 gramos. Se conecta al encendedor de cigarrillos del auto y por ahí recarga la batería del coche.


¿Y tú ya empezaste a ahorrar en energía limpia CON CERO INVERSIÓN para tu empresa?
Solicita hoy tu cotización al: 01-800-7652731 o visita: www.globalsolare.com.mx