lunes, 19 de septiembre de 2016

ENERGIA SOLAR PASIVA

energia solar

Durante los últimos tiempos cada vez más gente busca nuevos y alternativos métodos de conseguir energía para su hogar. Uno de los que más se han desarrollado últimamente es la energía solar pasiva. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo puede ayudarnos a mejorar la eficiencia energética de nuestra casa?

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR PASIVA?

La energía solar pasiva consiste en aprovechar el aporte directo de la radiación solar. Aplicada en el caso de un hogar –que es lo que nos interesa hoy- implica un diseño arquitectónico especial para maximizar el aprovechamiento energético. Los elementos más importantes son: fachadas dobles,orientación hacia el sur y superficies vidriadas, entre otros. Gracias a ella podemos obtener iluminación y calefacción de forma sostenible y generando un importante ahorro energético.

La energía solar pasiva o bioclimática no utiliza elementos mecánicos extras para su producción (como podrían ser los paneles solares), sino que se basa en el diseño, en los materiales de la construcción, y en el aprovechamiento de los recursos naturales (energía solar, viento).
energia solar casa
Algunos de los elementos básicos para la obtención de energía solar pasiva son:
  • Se utilizan acristalamientos y/o muros colectores orientados específicamente (hacia el Sur, si estamos en el hemisferio norte) para captar la energía solar, por efecto invernadero el calor es retenido.
  • Se realizan aislamientos para la conservación del calor en la pared de orientación norte.
  • El calor obtenido de paredes y techos forma una masa térmica, cuya energía se almacena y se transfiere al interior de la vivienda.
  • La refrigeración se maneja evitando el ganancia de calor para lo que se emplean con alerones, persianas y persianas. Otro método es la extracción de calor de noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario