lunes, 12 de septiembre de 2016

6 trucos para ahorrar luz aprovechando la iluminación natural

6 trucos para aprovechar la luz natural


Aprovechar la luz natural en casa es algo esencial, tanto para reducir el término de energía en la factura de la luz como para hacer de nuestra humilde morada un lugar en el que dé gusto estar. En verano, aprovechar el aumento de horas de luz diurna nos pone en bandeja la eficiencia energética en este sentido.

Tanto en verano como en invierno, las cortinas son unas grandes aliadas a la hora de ayudar a aislar tu casa de la temperatura exterior, así que utilízalas tanto como barrera contra el frío como para el calor del sol veraniego: ahorarás en calefacción y aire acondicionado. Respecto a la luz, te recomendamos que durante el día, aproveches las horas de sol y mantengas las cortinas abiertas o apuestes por telas finas y claras. La luz natural iluminará tu hogar y también le dará un toque cálido.

2.Utiliza espejos

Los espejos se encargan de reflejar la luz. Por ese motivo, son buenos aliados para conseguir ampliar el efecto de la luz natural, sobre todo en viviendas en las que ésta no abunde. Antes de colocarlos, deberás tener en cuenta desde dónde incide la luz para sacarles el máximo partido. Eso sí, evita que los espejos reflejen la luz hacia la televisión o hacia el sofá o los lugares en los que pasas más tiempo, ya que te puede resultar molesta.

3.El vidrio será tu mejor aliado

Si quieres aprovechar la luz solar al máximo, permite que llegue a los rincones menos iluminados de la casa. Te recomendamos que al elegir muebles te decantes por materiales claros o transparentes/traslúcidos como el vidrio, ya que deja que la luz traspase. Si estás pensando en hacer reformas, plantéate eliminar paredes o molduras que causen divisiones innecesarias. Si esta idea te ha dado pánico, entonces opta por cambiar únicamente las puertas por unas de vidrio (al menos en parte). Y si tienes posibilidad de colocar puertas correderas, ¡habrás triunfado!

4.Puede que algunas plantas sobren

Quizá no te hayas dado cuenta y haya plantas exteriores o interiores en tu casa que están impidiendo que la luz natural entre a tu hogar. Por eso es importante tener en cuenta que ninguna planta o árbol que tengas en el comedor o en la terraza o jardín cubra las ventanas.

5.Eligen bien el color de tus paredes

Es importante recordar que los colores pueden absorber o reflejar la luz. Para aprovechar este “superpoder”, es recomendable pintar las paredes con colores que reflejen la luz, es decir, los colores más claros o brillantes. Si tu piso es pequeño, opta por el blanco, ¡es tu mejor opción!

6.Aligera la decoración

Te recomendamos que no llenes todo el espacio con objetos decorativos como si no hubiera un mañana, ya que ese exceso puede dificultar el paso de la luz natural, además de reducir el espacio visualmente. También te aconsejamos que escojas téxtiles ligeros y de colores claros en sofás y demás para aumentar la sensación de amplitud.

Como ves, dedicarle un tiempo a la decoración de tu casa no solo sirve para fardar con los amigos, también puede ayudarte a conseguir una factura de la luz más barata. Recuerda, escoger la tarifa eléctrica que mejor se adapte a tus necesidades es muy importante pero… ¡todo suma!

1 comentario:

  1. Es una idea muy buena optimizar la luz natural pero el problema surge a la noche. Cada vez más en Argentina las personas averiguan sobre el alquiler grupo electrogeno para poder pasar los veranos ya que hay muchos cortes de luz. Principalmente el problema lo tienen los comercios y fábricas.

    ResponderEliminar