lunes, 25 de abril de 2016


Una de las acciones con mayor impacto sustentable que podemos llevar a cabo tanto en casa como en la oficina es cambiar hacia una iluminación más eficiente. Esto nos ayudará no sólo a ser más sostenibles, sino también a ahorrar dinero. 


Lo primero que debemos saber es qué tanta iluminación necesitamos. Los focos cuentan con el dato de cuántos lúmenes (lm) proporcionan; cuantos más lúmenes emitan, mayor luz darán. Antes, los focos se manejaban en watts (W), pero los watts son una unidad de potencia o consumo; sin embargo, la mayoría de los focos LED nos muestra la equivalencia de a cuántos watts de un foco incandescente o ahorrador equivalen.



Un foco es mejor si su relación de lúmenes emitidos entre watts consumidos es muy alta, es decir muchos lúmenes y muy pocos watts. En la siguiente tabla se encuentran algunas equivalencias de los watts de focos incandescentes y los lúmenes que emitían.

Otro elemento que hay que tener en cuenta es el tipo de luz que requerimos. La luz puede ser fría, cálida o algún punto intermedio entre ambas, es decir neutra. La temperatura de luz cálida va aproximadamente de los 2700 a los 3500 Kelvin (K), la neutra de los 3500 a los 4500 y la fría de 4500 a 6500. La luz cálida es adecuada para dormitorios y salas, la fría para lugares de trabajo y la natural para el resto de espacios.
Además de todo esto, hay que tomar en cuenta el ángulo del foco que se vaya a comprar, un mayor ángulo significa una luz dispersa, mientras que un ángulo pequeño es el que tienen los focos que sustituyen a focos halógenos, dicroicos o spot, es decir, focos que concentran su luz en un punto.



Finalmente, hay que tener en cuenta que los focos LED de buena calidad como los que tenemos en PROYENER, son productos respetuosos con el ambiente, ya que tienen una duración de muchos años, tienen una alta eficiencia energética y no contienen mercurio. Recuerda que si compras focos LED de dudosa calidad o procedencia, estos pueden carecer de garantía o no respetarla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario