viernes, 5 de febrero de 2016

8 beneficios de la energía solar no tan evidentes pero igual de importantes



Sabemos que la energía solar es una fuente renovable de energía ilimitada que no produce emisiones de CO2 u otros gases, ya que no consume combustible ni precisa de otros recursos como el agua o el viento. Un aspecto que la convierte en uno de los sistemas de producción de energía más interesantes desde el punto de vista medioambiental. Sin embargo, existen otros beneficios de la energía solar que a pesar de no ser tan evidentes son igualmente importantes a la hora de decantarse por un sistema u otro. Estos son algunos de ellos:
1. Cero costes de producción de energía
Como ya hemos indicado anteriormente, no precisa de ningún suministro exterior para su funcionamiento por lo que los costes de mantenimiento y producción de energía se reducen prácticamente a cero. El único coste asociado al uso de la energía solar es el derivado de la propia fabricación de los componentes y la instalación. Esto significa que a pesar de la elevada inversión inicial, no hay ningún coste adicional asociado a su uso, por lo que la instalación se amortiza rápidamente.
beneficios de la energía solar
2. Menos pérdidas en el transporte de energía de larga distancia
Las pérdidas en el transporte y distribución de energía aumentan con el incremento de las distancias entre el punto de producción y el punto de suministro. Aunque estas pérdidas no son muy grandes, sí que afectan alrendimiento de la instalación en áreas densamente pobladas.
En cambio, con la instalación individual de placas fotovoltaicas en las azoteas de los edificios, las distancias se reducen drásticamente aumentando la eficiencia del sistema eléctrico.
3. La versatilidad de la instalación
La facilidad y sencillez de su montaje permite su instalación en casi cualquier lugar, aprovechando espacios sin uso definido, tanto en vertical como enhorizontal. Este aspecto, unido a la modulabilidad y flexibilidad del sistema, facilita la instalación de proyectos solares pequeños con la ventaja de poder expandir la instalación en función de las necesidades del momento.
Pero la ventaja más interesante es la posibilidad de proveer electricidad enubicaciones remotas, donde el coste de instalar líneas de distribución eléctrica es demasiado elevado o inviable.
4. La producción de energía coincide en los momentos de máxima demanda
Los períodos de mayor demanda energética se concentran en las fracciones horarias que van desde las 11:00 a las 16:00 y en menor medida entre las 20:00 a las 23:00. En los sistemas basados en la producción constante de energía mediante centrales eléctricas, el precio de la energía se dispara en los momentos de máxima demanda. En cambio, con la energía solar la producción de energíaalcanza su máximo justo en el periodo del día donde la demanda es mayor. De hecho, en los mercados de electricidad con gran producción de energía solar, el suministro adicional de energía en horas punta puede reducir los precios de la electricidad en la franja horaria del medio día, incluso a niveles similares a los de la noche.
beneficios de la energía solar
5. Impacto sobre el medio ambiente
La producción de energía solar no produce contaminación acústica por ruidos, un aspecto importante a tener en cuenta para su instalación en áreas urbanas. Por otro lado, no genera residuos ya que no requieren mantenimiento y su vida útilsupera con creces a la de otros sistemas de producción de energía. De hecho, están diseñadas para soportar el impacto ambiental en situaciones climatológicas extremas.
6. Mejora la seguridad de la red
Es un beneficio indirecto importante que repercute directamente en la eficiencia de la red frente a los habituales problemas de apagones y bajadas de tensión. La posibilidad de introducir energía solar proveniente de miles o incluso millones de centrales individuales productoras de energía, proporciona una mayor seguridaden la red frente al riesgo de sobrecargas o incendios en centros de transformación.
beneficios de la energía solar
7. Ahorro económico
La producción de energía limpia proveniente del sol supone un ahorro económico importante, ya que es una fuente inagotable de energía que no está sujeta a las fluctuaciones de los mercados ni a los efectos derivados de la especulación. Como ya hemos mencionado anteriormente, requiere un desembolso inicial importante que se ve compensado por una rápida amortización de la inversión. Y lo más importante, es una fuente de producción continua e ilimitada de energía que no requiere costes adicionales de mantenimiento ni de uso.
No obstante, los últimos avances tecnológicos apuntan a un abaratamiento significativo de los componentes necesarios para su fabricación, que se traducirán en células más eficientes y económicas.
8. Impacto económico
Por último, destacar que la mayor parte del coste económico proviene de la propia instalación de los sistemas de paneles solares, por lo que se fomenta la creación de empleo local. Por tanto, el uso generalizado de estos sistemas impulsa la creación de empleo y repercute en la economía de la zona.


¿Y tú ya empezaste a ahorrar en energía limpia CON CERO INVERSIÓN para tu empresa?
Solicita hoy tu cotización al: 01-800-7652731 o visita: www.globalsolare.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario